Esta web utiliza cookies para obter datos estatísticos da navegación dos seus usuarios.
Se continúas navegando consideramos que aceptas o seu uso.

¿Quieres ser parte de la comunidad de fiesteros de la Guagua?

Recibirás bonos descuento para nuestras fiestas y montajes, además de ideas y consejos para estar a la última en tus celebraciones.
Tranquila, no seremos plastas?



Protección de datos personales
Utilizaremos sus datos para enviar el boletín informativo. Para más información sobre el tratamiento y sus
derechos, consulte la política de privacidad
 

 
 

La vida es como el tetris. Cuando encajas con la multitud desapareces.

En La Guagua no todo son fiestas, extraescolares y campamentos... Tenemos tiempo y ganas para hacer otros proyectos en los que creemos profundamente, y que nos dan la vida. 

Creemos que hacen falta más programas para cambiar el mundo, y sin ánimo de ser pretencios@s, creemos que tenemos uno entre manos. Uno discreto y pequeñito, pero lleno de sentido. Se trata del programa "Mocidade Activa", ofertado por los Concellos de Fene, Mugardos y Neda para chaval@s de 14 a 17 años, y que estamos ejecutando actualmente.

 Este programa pone en valor el talento joven, para encontrarlo, atraparlo y sacarlo fuera con el objetivo de ponerlo al servicio del bienestar personal, haciendo que brille la singularidad de cada individu@, porque  "ya está bien de vivir en la cultura de los borregos!"

Y por eso hoy  nos  ha visitado un "no borrego", el artista aresano Enrique Ramil, exconsursante de los programas Operación Triunfo y recientemente Factor X, porque pocas personas de la zona conocemos que hayan luchado tanto contra la cultura del borreguismo como él.  Y nos ha dejado la mañana colmada de perlas llenas de sentido.

Durante la visita se habló de su trayectoria profesional y de todas las barreras que tuvo que superar, de LGTBI y libertad sexual, de bullyng, de educación, de sus proyectos futuros, pero sobre todo se habló de talento, de buscar dentro de tí lo que te hace vibrar y de la necesidad de formarte y esforzarte para lograr vivir de lo que te gusta y además se te da bien.

No hace falta redactar mucho para dar cuenta de todo lo que hoy se habló, solamente recoger frases textuales, llenas de inteligencia y aprendizaje. Vamos allá:

Esta es la mejor frase que nos llevamos La vida es como el tetris, cuando encajas con la multitud desapareces. No tengas miedo a ser la pieza diferente si crees que tienes que serlo, atrévete y busca dentro de ti lo que te hace feliz

Y esta es su filosofía de vida  “Haz lo que te diga el corazón, puesto que este es el único libro de instrucciones con el que nacemos”.

Y hablamos sobre momentos felices y momentos duros vividos encima de un escenario, y nos encantó conocer las experiencias que recuerda con más cariño: "las experiencias  más bonitas que viví siguen siendo las de Londres,  cantando en la calle, porque  me marcaron para toda la vida. Gente que me abrazaba simplemente por conectar con lo que yo estaba cantando y que se emocionaba a diario… Canté en el Orgullo Gay de Barcelona para 200.000 personas, en la tele, en teatros,  y en la calle…y no me quedó con la más espectacular…. Lo importante es que te dejes la piel en el escenario, aunque el escenario sea cantar en dos baldosas de cualquier calle del mundo”. 

Y le preguntamos sobre el bullyng, y habló con mucha franqueza, transmitiéndonos su visión. Una visión llena de sabiduría y paz: 

“Lo que te llaman cuando te insultan no te define a tí, les define a ellos”.

 “El miedo está detrás de todo lo malo que hay en la vida, y la forma de neutralizarlo es el amor. Si tu respetas a esa persona como ser humano, se le acaban las armas”

”Mi familia me quiere como soy, soy buena persona, estoy feliz viviendo a mi manera….¿Por qué le voy a dar a alguien el poder de ponerme de mala leche?

Ramil comentó que lo pasó mal, pero que con el paso del tiempo comprendió que “nadie te hace daño a propósito, sino que a veces unos insultan a otros por encajar  en un grupo, o por dar salida a su propia rabia interior.  Cuando alguien te insulta, si tú en vez de responderle  con violencia  respetas a esa persona y le preguntas si se siente mejor después de llamarte cualquier cosa, ese maltrato se diluye y acaba por desaparecer”

Aseguró que “ser diferente me ha ayudado muchísimo a centrarme en mis cosas. No jugaba al fútbol porque era demasiado gordo para jugar al fútbol y no jugaba a la cuerda porque no era niña. Entonces era el friki de clase y dedicaba el tiempo a hacer lo que me gustaba, en vez de ir al cine o comer pipas en el parque. Eso en el fondo me ha dado muchas horas de estudio y práctica para aprender a cantar y dibujar, que era lo que me gustaba”

Respecto al talento lo tiene muy claro: “Tod@s tenemos sitio para brillar en la sociedad, seamos como seamos. Tod@s podemos llegar a ser lo que queramos, pero tenemos que llegar a saber lo que queremos, porque cuando llegas a serlo te das cuenta de que tenías las herramientas”.

Y hablamos sobre la educación en España, y l@ chaval@s le preguntaron directamente si cree que la educación en España cultiva los talentos o solo enseña a aprender sin cuestionar (buena pregunta, por cierto), y  Ramil respondió que cree que  la educación  debería de incorporar herramientas para la vida y materias tales como resolución de conflictos, inteligencia emocional, gestión de la frustración, comunicación y lenguaje no violento, habilidades sociales...(Cuánto cambiará el mundo cuando este momento llegue!! Mientras tanto aquí estamos nosotr@s, con programas pequeñitos, con recursos pequeñitos, pero con mucho corazón y muchas pretensiones:)

Y también quisieron hablar sobre la crítica: "¿Qué opinas de la mentalidad de la gente que rechaza cualquier opción diferente?". Su respuesta fue muy clara “ante la mala educación: información.  No hay mucha información sobre algunos temas y ante  cualquier fobia o animadversión la solución es la información.  Muchas veces no hay información y por eso la gente no comprende nuestra manera de ser y ofende sin querer o sin saber”.  

Respecto a su éxito en la tele sus palabras fueron tajantes: “La tele no premia que las personas sean ell@s mism@s, youtube, por ejemplo, sí”... “Que puedas entrar en un programa de la tele puede interpretarse como un golpe de suerte o no, pero en cualquier caso, el golpe de suerte te tiene que venir siempre cuando estés currando y cuando te hayas formado lo suficiente. Tienes que estar preparado para que esa oportunidad que no se te venga grande. Lo más importante es currárselo. El dinero es la consecuencia de la felicidad. Yo me voy a la cama feliz siempre porque  estoy seguro de que estoy haciendo lo que  he venido a hacer aquí”. 

Los calcetines, acordaros de los calcetines!!:)  

La anécdota de la mañana fue una que recordó entre risas y de la que habló en varias ocasiones, remarcando su importancia. Le ocurrió cuando un día por un despiste fue al colegio con un calcetín de cada color y todos en la clase se reían de él. Para él fue un experimento sociológico que hizo  sin querer y que le hizo comprender “hasta qué  punto te molesta que alguien sea diferente, hasta qué punto llega la estupidez humana y la cultura del borreguismo”. 

Y terminó diciendo una frase muy sabia y esperanzadora “Pensad que siempre puede haber alguien a quien le estes salvando la vida…Siempre puedes ser ejemplo para alguien… Hagas lo que hagas, que te represente, porque no sabes a quien puede ayudar que tú seas tú mismo”.

No hay aprendizaje más sabio que el de la vida.

Gracias Ramil por insipirarnos y por ser un ejemplo de autoafirmación personal. Detrás de esos ojos pintados en el escenario hay mucha filosofía y mucha humanidad!!

Y ya lo sabes... Esta historia no acaba aquí

Continuará!!

#yonosoyunborrego

#elladomashumanodeenriqueramil

 

P.D. Este programa municipal  nace para ayudar  a l@s jóvenes y adolescentes a vivir vidas saludables, dándoles alternativas enriquecedoras que les ayuden a construir una personalidad íntegra que sabe elegir y decidir por sí misma, al margen de algunas costumbres sociales bastante cuestionables. Taller de radio y experimentos sociológicos, taller de cortos orientado a crear spots publicitarios sobre temas de actualidad que preocupan a la adolescencia, vuelo con drones, producción musical... estas son algunas de las actividades que estamos realizando... 

 

Todavia quedan plazas.

Apúntate!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Demo

Necesitas más información sobre algún servicio?
Envía tu consulta ahora.


Subvención EMEGA